Concepciones fundamentales de los enfoques psicológicos
Corriente
|
Representantes
|
Años
|
Prioridad
|
Métodos o estrategias
|
Psicoanálisis
|
Sigmund
Freud
|
1896
|
Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los
sujetos.
|
Insight
Transferencia y contratransferencia
Asociación libre de ideas, la interpretación de los
sueños y técnicas verbales.
|
Conductismo
|
Hull
Thorndike
Skinner
Pavlov
Watson.
|
Se
inicia alrededor de 1949.
|
Cada respuesta a cambio
de un humano será el resultado de la interacción de su naturaleza original
cognoscible y su entorno.
|
Desarrollar una
adecuada serie de arreglos de continencia de reforzamiento y control de
estímulos para enseñar (ingeniero educacional).
|
Humanismo
|
Carl
Rogers
Rollo
May
Williams
James Abraham Maslow
|
Se
inicia en 1961.
|
Entender la existencia
humana; se fomenta el libre albedrío y cada quien percibe el ambiente bajo
sus perspectivas y experiencias.
|
Interés por el alumno,
abierto a nuevas opciones de aprendizaje, autenticidad, empatía, servicial y
crear un clima de confianza
|
Cognitivismo
|
David
Ausubel
John
Dewey
Jerome
Bruner
|
Nace entre la década de los 50 y 60.
|
Que el alumno
desarrolle su potencialidad cognitiva y sea estratégico; saber cómo aprender y solucionar
problemas para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares.
|
Llevar un proceso
instruccional al iniciar la clase.
Desarrollar una “intuición” para detectar
rápidamente las diferentes características de los alumnos a los que va a
enseñar.
Poseer variadas estrategias
de enseñanza y orientadas hacia la
Meta
|
Enfoque
sistémico
|
Ludwing
Von Bertalanffy, Shannon y Weaver
|
A inicios de los 30’s.
|
Se centra en las interacciones entre elementos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario