miércoles, 7 de agosto de 2013

Psicología Educativa


Concepciones fundamentales de los enfoques psicológicos




Corriente



Representantes

Años

Prioridad

Métodos o estrategias



Psicoanálisis





Sigmund Freud


1896

Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos.

Insight
Transferencia y contratransferencia
Asociación libre de ideas, la interpretación de los sueños y técnicas verbales.





Conductismo






Hull
Thorndike
Skinner
Pavlov
Watson.


Se inicia alrededor de 1949.

Cada respuesta a cambio de un humano será el resultado de la interacción de su naturaleza original cognoscible y su entorno.
Desarrollar una adecuada serie de arreglos de continencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar (ingeniero educacional).



Humanismo



Carl Rogers
Rollo May
Williams James Abraham Maslow

Se inicia en 1961.

Entender la existencia humana; se fomenta el libre albedrío y cada quien percibe el ambiente bajo sus perspectivas y experiencias.


Interés por el alumno, abierto a nuevas opciones de aprendizaje, autenticidad, empatía, servicial y crear un clima de confianza





Cognitivismo

David Ausubel
John Dewey
Jerome Bruner

Nace entre la década de los 50 y 60.

Que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva y sea estratégico; saber cómo aprender y solucionar problemas para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares.


Llevar un proceso instruccional al iniciar la clase.
 Desarrollar una “intuición” para detectar rápidamente las diferentes características de los alumnos a los que va a enseñar.
Poseer variadas estrategias de enseñanza y orientadas hacia la
Meta



Enfoque sistémico



Ludwing Von Bertalanffy, Shannon y Weaver

A inicios de los 30’s.

Se centra en las interacciones entre elementos.
Son terapias familiares  para una buena organización, y tiene 3 fuentes principales como base la teoría general de sistemas, comunicación y procedentes de enfoques evolutivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario