miércoles, 7 de agosto de 2013

Nuestra triste realidad...


El antes y el después...







Psicología Educativa


Concepciones fundamentales de los enfoques psicológicos




Corriente



Representantes

Años

Prioridad

Métodos o estrategias



Psicoanálisis





Sigmund Freud


1896

Se centra en los deseos, sentimientos y temores de los sujetos.

Insight
Transferencia y contratransferencia
Asociación libre de ideas, la interpretación de los sueños y técnicas verbales.





Conductismo






Hull
Thorndike
Skinner
Pavlov
Watson.


Se inicia alrededor de 1949.

Cada respuesta a cambio de un humano será el resultado de la interacción de su naturaleza original cognoscible y su entorno.
Desarrollar una adecuada serie de arreglos de continencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar (ingeniero educacional).



Humanismo



Carl Rogers
Rollo May
Williams James Abraham Maslow

Se inicia en 1961.

Entender la existencia humana; se fomenta el libre albedrío y cada quien percibe el ambiente bajo sus perspectivas y experiencias.


Interés por el alumno, abierto a nuevas opciones de aprendizaje, autenticidad, empatía, servicial y crear un clima de confianza





Cognitivismo

David Ausubel
John Dewey
Jerome Bruner

Nace entre la década de los 50 y 60.

Que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva y sea estratégico; saber cómo aprender y solucionar problemas para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares.


Llevar un proceso instruccional al iniciar la clase.
 Desarrollar una “intuición” para detectar rápidamente las diferentes características de los alumnos a los que va a enseñar.
Poseer variadas estrategias de enseñanza y orientadas hacia la
Meta



Enfoque sistémico



Ludwing Von Bertalanffy, Shannon y Weaver

A inicios de los 30’s.

Se centra en las interacciones entre elementos.
Son terapias familiares  para una buena organización, y tiene 3 fuentes principales como base la teoría general de sistemas, comunicación y procedentes de enfoques evolutivos.



lunes, 5 de agosto de 2013

Psicología Evolutiva y Diferencial II

Desarrollo físico, cognitivo y social en la adultez tardía




                Al contrario de lo que se cree, la población adulta tardía hoy en día es más activa, los viejos “jóvenes” y los viejos “viejos” son cada vez más y con eso la expectativa de vida se ha elevado hasta los 80 años gracias a los avances que hay en el área de la salud y el cambio de roles, dentro de la población tardía existen muchas personas que son muy activas, algunas trabajan, trabajan por su propia cuenta con negocios propias, continúan haciendo ejercicio, siguen teniendo actividades dentro de sus círculos sociales, etc.

            La expectativa de vida se ha elevado gracias a que la gente mayor vive más (en algunas culturas es hasta los 90 o 100 años). Aunque se sabe que el cuerpo humano constantemente se está regenerando, el por qué envejecemos siempre será una de las preguntas que más se hace el ser humano. El envejecimiento es ocasionado  por una serie de procesos que lo van desgastando tanto física como cognoscitivamente afectando en la mayoría de las personas de una manera física y social. Existen dos teorías que explican el por qué envejecemos biológicamente: la teoría de la programación genética[1] y la teoría de la tasa variable o de error[2]. Las posibilidades de alargar el tiempo de vida dependen del que la persona haya tenido buenos hábitos en todos los aspectos en sus etapas anteriores.


            Los cambios orgánicos y sistémicos que ocurren durante la vejez son muy notorios, la mayoría de los sistemas funcionan bien, aunque el corazón es más susceptible y su capacidad de reserva[3] disminuye afectando así las actividades físicas que se realizaban con anterioridad. El cerebro “envejece”, hay un cambio de volumen y peso y por ende las respuestas en todos los aspectos se vuelven más lentas. Aunque debido a su plasticidad, el cerebro durante la vejez puede desarrollar neuronas nuevas y construir nuevas conexiones.

            Los problemas de visión y audición pueden interferir con las rutinas diarias. El glaucoma[4], las cataratas[5] y la degeneración macular[6] son problemas muy comunes que afectan la visión, aunque degenerativas, si se tratan a tiempo pueden ser prevenidas. La audición es otro problema muy común, principalmente en los hombres, muchas veces esto ocasiona que la persona parezca distraída, que ignore a los demás y/o tener dificultad para recordar lo que otras personas les dicen, causándoles problemas en su entorno social. El sueño se ve afectado de gran manera, cada vez duermen menos, el anciano se levanta normalmente tres o cuatro veces durante la noche, ya sea para ir al baño o por molestias en general, por ende, sueñan menos. Si la falta no sueño no se atiende a tiempo, puede ser un precursor para la depresión.

             La actividad sexual sigue presente, principalmente si fueron muy activos en su juventud, pero no es tan intensa, debido a que los hombres tardan más tiempo en tener una erección y eyacular, les toma más tiempo recuperarse después de la eyaculación y en ocasiones ocupan ayuda manual. En las mujeres, la congestión mamaria y otro tipo de señales de excitación sexual ya no están presentes.


            La mayoría de los ancianos son razonablemente sanos, especialmente si siempre han llevado un estilo de vida saludable. Las enfermedades como las cardiopatías, la diabetes, cáncer, apoplejías y enfermedades respiratorias son las más comunes, algunas de ellas pueden ser crónicas pero no impiden de manera considerable que se lleve a cabo la vida cotidiana, especialmente si son controladas con los tratamientos adecuados. La alimentación, el estilo de vida, los hábitos y la actividad física son factores fuertes que influyen para estas enfermedades durante la vejez, aunque no es normativo que todos los ancianos las padezcan. La pérdida de la dentadura o el uso de dentadura postiza influyen mucho en la nutrición, al igual que la pérdida del olfato y la disminución del gusto.

            La salud mental en la mayoría de los ancianos es buena, aunque existen enfermedades como la depresión y la demencia, las cuales pueden ser reversibles si se detectan con tiempo y se lleve a cabo un tratamiento. Existen enfermedades como el Alzheimer[7]  y Parkinson[8]. La enfermedad de Alzheimer en algunas ocasiones es heredable, pero la dieta, el ejercicio y otros factores como estilo de vida son determinantes.

            Se presentan déficits cognitivos focales: acalculia[9], desorientación derecha e izquierda, capacidad de juicio y resolución de problemas. Los cambios de personalidad son frecuentes. En la fase inicial, la pasividad y la apatía son más comunes que la agitación. Los pacientes pueden mostrar disminución de la expresión emocional, de la iniciativa y de las expresiones de afecto. La depresión es común y puede ser difícil de distinguir de la apatía. Tienden a ser más prominente en las fases tempranas de la enfermedad y se basa en la anticipación de circunstancias estresantes o una reacción de ajuste al diagnóstico de la enfermedad. (Revista Colombiana de Psiquiatría, 2000)

           El ejercicio cognitivo puede ser un tipo de protección para construir una reserva cognoscitiva que permita al cerebro funcionar bajo estrés. La terapia conductual y los medicamentos ayudan a aminorar el deterioro. El daño cognitivo temprano es una señal precoz del Alzheimer y si es detectado a tiempo se puede ayudar a reducir el daño.

            Durante la adultez tardía la persona suele mejorar su desempeño en la parte verbal mejor que en la parte de desempeño según estudios basados en la Escala de Inteligencia de Wechsler[10], su desempeño cognoscitivo es variable ya que los cambios físicos en el cerebro son inevitables (la pérdida de volumen y peso), pocas personas muestran deterioro en todas o la mayoría de las áreas, mientras que muchas de ellas mejoran en algunas.

           
Son más eficaces para resolver problemas ya que hay una parte de su cerebro (amígdala) que les permite ver de una manera más positiva las cosas. El funcionamiento general más lento del sistema nervioso central puede afectar la velocidad del procesamiento de información.

            La memoria sensorial, la semántica y la procedimental parecen ser casi tan eficientes en los adultos mayores como en los más jóvenes. La capacidad de la memoria de trabajo y la capacidad para recordar eventos recientes o la información aprendida hace poco por lo regular es menos eficiente. Los adultos mayores tienen más problemas que los adultos más jóvenes con la recuperación oral y la ortografía de las palabras. Sufren un deterioro en la complejidad gramatical y el contenido del habla.

            Los cambios neurológicos y los problemas de codificación, almacenamiento y recuperación pueden dar cuenta de buena parte del deterioro del funcionamiento de la memoria de los adultos mayores. Sin embargo, el cerebro puede compensar algunos detrimentos relacionados con la edad. Aun así, las personas mayores muestran una plasticidad[11] considerable en el desempeño cognoscitivo y pueden beneficiarse del entrenamiento. De acuerdo con el estudio de Paul Baltes y asociados, la sabiduría no se relaciona con la edad, pues las personas de todas las edades dan respuestas sabias a los problemas que afectan a su propio grupo de edad.


            Las personas en la vejez deben mantenerse activas socialmente, ya que ello les da la oportunidad de estar activos cognitivamente y físicamente con diferentes actividades. Se ha estudiado que los rasgos de personalidad normalmente no cambian, permanecen estables, si una persona siempre ha sido positiva, tiende a serlo  al llegar a la vejez, al igual que si una persona siempre ha sido de personalidad neurótica, tienden a ser negativos y no positivas con tendencia a seguir aumentado, las personas que son muy neuróticas que se vuelven todavía más muestran una tasa de mortalidad muy alta.

            Hoy en día la personalidad de los ancianos tiende a ser más abierta que la de generaciones anteriores debido a todos los cambios que se han dado socialmente, ya aceptan lo que se podría considerar “anormal” en otras épocas. Las personas se muestran más positivas ante cualquier situación pero los rasgos de personalidad pueden ser una influencia muy fuerte sobre la positividad.

            La manera en que los ancianos hacen frente a las diversas situaciones o problemas que se les presenten es representada por dos teorías del afrontamiento: el modelo de las defensas adaptativas[12] y el de valoración cognitiva[13].  Las defensas adaptativas ayudan a mejorar la percepción hacia los hechos que no pueden cambiar, si la persona fue altruista, uso el sentido del humor, la supresión, la planeación y la sublimación; tiene más probabilidades de un mejor ajuste en la vejez. Con el de la valoración cognitiva, las personas escogen de manera consciente estrategias de de acuerdo a como percibe y analiza la situación. La religión es otra manera de hacer frente a los problemas.

            El concepto de envejecimiento exitoso u óptimo refleja cada vez más mayor número de adultos sanos y vitales. Existen dos modelos establecidos para hablar sobre el envejecimiento exitoso u óptimo: la teoría de la retirada y la teoría de la actividad. La teoría de la retirada habla sobre un envejecimiento exitoso al separarse el anciano de la sociedad y viceversa, se da el cambio de roles en la familia y sociedad.   La teoría de la actividad física, como su nombre lo indica, es el envejecer con éxito manteniéndose activo como sea posible.

            Algunos adultos al llegar a la etapa tardía se mantienen activos trabajando después del retiro. Tienden a sentirse más satisfechos personalmente con su trabajo y son productivos, ya sea por que trabajaron antes en algo específicamente o por poner en contexto toda su experiencia de vida.

            Como se puede ver, el retiro no es un evento único, si no un proceso continuo. Los recursos personales, económicos y relaciones personales influyen en la forma en cómo se sobrelleva la transición. El estilo de vida de las personas retiradas es enfocado a la familia, el esparcimiento y la inversión equilibrada (familia, trabajo y recreación). El trabajo voluntario en muchas ocasiones forma parte de la vida de la persona retirada.



            La situación de vivienda de los ancianos es muy variada, hay algunos que viven con los hijos o nietos, normalmente se da más en los países en vías de desarrollo, mientras que en los países del primer mundo, los ancianos viven en pareja o solos ya que son más solventes económicamente. En esta etapa se da que haya más mujeres viviendo solas que hombres, ya que el índice que mujeres viudas es muy elevado, la mayoría de ellas no vuelve a casarse pero si lo hacen vuelven a ser felices. Otra situación de vivienda que se da para el adulto son las instituciones, que normalmente son para personas ya muy avanzadas en edad que no pueden cuidar de sí mismas, viven solos o no son activas socialmente, tiene mala salud y/o alguna discapacidad.

            Las relaciones personales en la vejez van disminuyendo. Las teorías de la caravana social y de la selectividad emocional explican cómo se da esto. De acuerdo con la teoría de la caravana social, el adulto mantiene su círculo social cerrado de amigos cercanos y familiares después de que los compañeros de trabajo o amistades casuales se han alejado. La de la selectividad emocional nos explica como eligen pasar tiempo con las personas que contribuyen incrementar su bienestar emocional. En ambas teorías podemos ver que la persona a final de cuentas busca una compañía ya que es importante para mantener activa la mente. El aislamiento no es bueno, lleva al deterioro cognitivo, físico y es un facto de riesgo para la muerte, ya que la persona puede caer en depresión y recurrir al alcohol o las drogas.

            En la vejez son más los hombres que están casados que las mujeres, el hombre tiende más a contraer matrimonio después de enviudar mientras que la mujer no. Los matrimonios en esta etapa son muy satisfactorios aunque hay sus excepciones en las que no. El divorcio es casi nulo. Son pocas las personas que llegan sin casarse a la vejez, en esos casos, si llegan a cohabitar se adaptan fácilmente.  Las relaciones gays y lésbicas se adaptan a la vejez con más facilidad una vez que hayan aceptado su sexualidad.

            Como se vio anteriormente, los ancianos cuentan con amigos cercanos que benefician su salud y felicidad. La mayoría de las veces, los hermanos se brindan apoyo emocional, si existe algún rencor o problema, intentan resolverlo. Las hermanas son las que mantienen vínculos más fuertes.  A la vez, la familia también es una fuente de apoyo emocional y práctico, padres e hijos están en contacto frecuente y se procuran, muchos ancianos felizmente cuidan de nietos y bisnietos, son una fuente de sabiduría; vínculos con el pasado y  consejeros para la familia.

            En conclusión, se puede decir que la etapa de la adultez tardía es un cambio de reajustes tanto físicos, cognitivos y sociales. El cuerpo comienza a perder su fuerza, la mente su agilidad y los lazos sociales se hacen más estrechos. Se puede decir que la persona ha llegado a su etapa final, pero a la vez es una en donde la persona puede aprender cosas nuevas, destacar en tareas que una persona de otra edad no pueda, ser un guía y consejero como cabeza de familia.
            


Bibliografía
Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2010) Desarrollo Humano. México: McGraw Hill

Takeuchiyuri. (2000) Enfermedad de Alzheimer. Revista Colombiana de Psiquiatría. Vol. XXIX. No. 2. Pp. 119-126. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Colombia. Recuperado el 2 de junio de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80629202


[1] Explica el envejecimiento biológico como resultado de un programa de desarrollo determinado genéticamente.
[2] Explicación del  envejecimiento biológico como resultado de procesos que varían de una persona a otra y que reciben la influencia del ambiente tanto interno como externo.
[3] Capacidad de los órganos y sistemas del cuerpo para extender de cuatro a diez veces el esfuerzo usual en condiciones de estrés agudo.
[4] Daño irreversible del nervio óptico causado por el aumento de la presión ocular.
[5] Áreas nubosas u opacas en el cristalino que ocasionan visión borrosa.
[6] Condición en que el centro de la retina pierde la capacidad para distinguir los detalles finos.
[7] Trastorno cerebral degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por el deterioro cognoscitivo y la pérdida del control de las funciones corporales, lo cual conduce a la muerte.
[8] Trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible que se caracteriza por temblores, rigidez, movimientos lentos y postura inestable.
[9] Incapacidad para realizar cálculos mentales.
[10] Prueba de inteligencia que arroja calificaciones verbales y de desempeño así como una calificación combinada.
[11]  Adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. (imbiomed.com)
[12] George Valliant (2000)
[13] Lazarus y Bates (1984)

miércoles, 31 de julio de 2013

Psicología Evolutiva y Diferencial II


Desarrollo físico, cognitivo y social en la adultez media


       
 La etapa de la edad adulta intermedia está comprendida entre los 40 y 65 años. Es en ésta cuando el cuerpo comienza su viaje en descenso en muchos aspectos, pero más en el físico; el cual se ve afectado por los modos y/o estilos de vida que se vivieron en las etapas anteriores de su vida. Si en la juventud se llevó una vida sana con una buena alimentación y ejercicio, se gozará de buena salud y movilidad en la vejez. Al contrario de una persona que haya tenido una vida sedentaria con una mala alimentación, tendrá una vejez poco funcional y con salud pobre.

            De los cambios durante esta etapa tenemos los psicomotrices y sensoriales, los cuales son muy pequeños, graduales y casi imperceptibles siendo la vista y la agilidad  los más afectados. Los problemas que se presentan comúnmente de la vista se dan en cinco ámbitos: visión cercana, visión dinámica (lectura en movimiento), sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento de la información visual. Es muy común a esta edad la pérdida de agudeza visual. La presbiopía es otro de los padecimientos que se da de la vista lo cual es la reducción de la capacidad de enfocar objetos cercanos, la miopía o vista corta también aumenta.

            Entrada la adultez media hay una pérdida gradual del oído mejor conocida como presbiacusia, se limita a los sonidos de frecuencias más elevadas. La pérdida del oído es dos veces más rápida en hombres que en mujeres, esto es debido a la exposición continua a ruidos ambientales, ruido en el trabajo, escuchar música muy alto, etc.

            La reducción de la sensibilidad al gusto y al olfato empieza a darse a los 50 años, al perder sensibilidad las papilas gustativas y reducirse las células olfativas, los alimentos son muy insípidos, es por eso que en muchas ocasiones las personas de esta edad comienzan a utilizar más sazonadores para darle “más sabor” a sus alimentos, estas pérdidas se dan más en los hombres que en las mujeres, aunque algunos pierden sensibilidad a los alimentos salados mientras otros a los amargos, ácidos y dulces.

            La sensibilidad al  tacto comienza a disminuir a partir de los 45 años y la sensibilidad al  dolor después de los 50 aunque sí se conserva la protección al dolor; aun, aunque las personas sientan menos dolor, la capacidad de ser tolerantes se reduce. Lo que es la fuerza y la coordinac0ión también comienzan a fallar de manera gradual debido a que hay pérdida de fibras musculares que son sustituidas por grasa tornando a la persona débil y con poca movilidad física pero con ejercicio regular  se puede prevenir esto e inclusive recuperar la vigorosidad. La resistencia física se conserva más que la fuerza. Todos estos cambios pueden ser perjudiciales o su transición menos agresiva si se lleva una vida productiva, con ejercicio, una buena alimentación; toma de vitaminas y/o suplementos, en pocas palabras, calidad de vida.

           
Los cambios físicos son muy notorios durante esta etapa. La piel comienza a perder su tersura y suavidad volviéndose más áspera y arrugada, debido a que la capa de grasa debajo de la piel se va adelgazando; el colágeno se endurece y las fibras de elastina se vuelven quebradizas. El pelo se adelgaza[1], encanece[2],  se aumenta de peso y se pierde estatura debido a que los discos vertebrales se encogen. La osteoporosis se presenta cuando el hueso pierde calcio y se va adelgazando, es más común en la mujer que en el hombre debido a la lactancia, existen factores como el tabaquismo, alcoholismo, y malos hábitos alimenticios que ayudan a acelerar la pérdida del calcio. Los problemas del corazón comienzan a ser muy comunes, ya que el bombeo del mismo comienza a ser más lento e irregular y las arterias comienzan a engrosar y a volverse rígidas. Los pulmones comienzan a reducir su capacidad vital[3] entrando los 40 años llegando hasta perder un 70% de su capacidad llegando a los 70 años. La regulación de la temperatura corporal al igual que el aparato inmunológico comienzan a debilitarse, lo cual hace más propenso a las personas a siempre tener frío o viceversa y ser más susceptibles a las enfermedades, principalmente a las respiratorias.

            Los cambios que se dan lo sexual y reproducción son muy notorios. En la mujer en cuanto a cambios hormonales, hay una baja de estrógenos y progesterona que va  acompañado de bochornos, resequedad vaginal y disfunción urinaria. Los cambios en la sexualidad: hay menos excitación, los orgasmos son menos frecuentes y más rápidos. La etapa reproductiva termina. En el hombre hay una baja de testosterona, hay una pérdida de excitación psicológica, las erecciones son menos frecuentes, los orgasmos son más lentos, hay un mayor tiempo de recuperación entre eyaculaciones y existe un mayor riesgo de disfunción eréctil. A diferencia de la mujer la capacidad reproductiva continúa aunque hay disminución de fertilidad.

            La hipertensión, el cáncer, la diabetes, la osteoporosis y el cáncer de mama son padecimientos de salud muy usuales al entrar en esta etapa. La hipertensión se manifiesta si la persona lleva una dieta rica en grasas, sales y poca actividad física; la intolerancia y la hostilidad son factores que elevan el riesgo de sufrir hipertensión igualmente. El cáncer ha pasado a sustituir a las enfermedades cardiovasculares[4]  como la principal causa de mortandad en las edades de 45 a 64 años, debido a que se han dado mejoras en el tratamiento de las mismas. La diabetes es la cuarta causa principal de muerte en esta etapa, comúnmente aparece después de los 30 años y va en aumento junto con la edad si no se tienen los cuidados necesarios para su control. En la mujer la pérdida ósea incrementa en los primeros 5 a 10 años después de iniciada la menopausia ya que las concentraciones de estrógeno se reducen lo cual contribuye a la absorción del calcio, esta pérdida provoca la osteoporosis, condición que provoca que los huesos adelgacen y se vuelvan quebradizos dando pie a huesos rotos con cualquier caída afectando la calidad de vida.




            Lo que no se usa, se atrofia. Se cree que las facultades cognoscitivas disminuyen al entrar en la etapa media.  De acuerdo a unos estudios realizados por Schaie[5] en donde se les aplicaron varias pruebas para medir sus facultades mentales (significado verbal, fluidez verbal, razonamiento numérico, orientación espacial, razonamiento inductivo y velocidad perceptual) las personas de mediana edad están en la cúspide de sus facultades, probando equivocada la Escala de Weschler. Dentro de estos estudios, los individuos que obtuvieron mayor puntuación venían de familias unidas, con altos niveles educativos, razonamiento flexible y con profesiones de alto grado de complejidad.

            De acuerdo a los estudios de Horn y Cattell se distinguen dos aspectos de la inteligencia, la fluida y la cristalizada. La fluida es la capacidad que la persona tiene para resolver un problema nuevo sin hacer uso de sus conocimientos previos, a diferencia de la cristalizada, la cual es la capacidad de retomar información ya aprendida y seguirla utilizando. Ambas mejoran con la edad. La fluida alcanza su cúspide durante la adultez temprana mientras que la cristalizada va mejorando en la edad media y le sigue hasta la vejez. 


           
Como se mencionó en párrafos anteriores, se cree que las facultades cognoscitivas disminuyen en la edad media pero es todo lo contrario. La edad y la experiencia de vida es una buena base para poder resolver y llevar a cabo muchas tareas y trabajos que se viven a diario. Forma parte de esto es la creatividad, muchas personas que han tenido grandes logros en las diferentes ramas del arte son personas entre los y 60 años. El CI no está relacionado con el desempeño creativo que pueden mostrar, estas personas tienden a ser muy creativas, arriesgadas, independientes, perfeccionistas, innovadoras, flexibles y lo más importante, abiertas a nuevas ideas y experiencias.

            El adulto medio tiene la oportunidad de seguir creciendo como persona, ya que cuenta con la capacidad cognitiva suficiente para avanzar en el ámbito laboral y en sus estudios si es que lo requiere. Se fija metas, sabe lo que quiere en la vida, es más responsable debido a que tiene familia o simplemente quiere superarse, haciéndolo un individuo activo.

            Anteriormente, según Freud, se creía que para la edad de 50 años la personalidad del adulto ya había quedado establecida de manera permanente. Después de algunos estudios, los teóricos humanistas Maslow y Rogers consideraron que la edad media es una oportunidad para tener cambios positivos en la personalidad. Maslow lo define como “la autorrealización de la madurez” y Rogers como “el funcionamiento pleno de la armonización del yo con experiencia”.

       

De acuerdo a los estudios de Costa y McCrae[6], el adulto va pasando por un cambio lento en los rasgos de la personalidad (neuroticismo, escrupulosidad, extroversión, apertura a la experiencia, agradabilidad) pero de una manera positiva, dándole así al adulto mayor estabilidad emocional.  El adulto se torna socialmente más maduro que a su vez esto le permite hacer aportaciones a su trabajo proactivas, aportaciones a la sociedad y le permite tener una vida más larga y con mejor salud.

           
Jung sostenía que los hombres y las mujeres expresan en esta etapa aspectos previamente suprimidos de su personalidad. Dos tareas necesarias son el renunciar a la imagen juvenil y reconocer y aceptar la mortandad. De acuerdo a Erikson, el adulto entra en su séptima etapa normativa, generatividad frente a estancamiento. La generatividad es el “querer regresar algo” basándose en su experiencia ya sea como padre, abuelo, maestro, mentor, etc., por medio de la creatividad, la productividad o el pleno desarrollo de sí mismo.

            Existen dos teorías que explican o detallan el tipo de relaciones sociales que se dan en esta etapa. La teoría de la caravana social, la cual es el agrupamiento por características (género, raza, religión, edad, etc.) de las personas junto con sus peculiaridades (roles de vida, eventos, finanzas, problemas, recursos, etc.), todo esto influye de gran manera para formar su círculo social afín. En la teoría de la selectividad emocional el adulto tiene como fin el ver tres características en las personas: ser una fuente de información, una ayuda a desarrollar y mantener un sentido de sí mismo y una fuente de placer y/o confort emocional para tener mayor afinidad emocional. 

            Actualmente muchos matrimonios terminan en divorcio a diferencia de otras épocas en las que se esperaba que duraran más tiempo casados como era la costumbre después de que los hijos crecían y se iban de casa.  Según estudios realizados se notó que mientras más joven el matrimonio se tenían más problemas (una razón puede ser que los hijos todavía están casa por ende a más problemas en el hogar) a diferencia de los matrimonios con más tiempo de unión donde tienden a estar más satisfechos (mayor estabilidad económica, los hijos ya no están en casa, etc.). Se sabe que en un matrimonio si la relación sexual es satisfactoria hay mayor estabilidad emocional. Al darse una separación y/o el divorcio, el hombre tiende a deprimirse más si está solo o en cohabitación, ya que su máxima preocupación es el no tener quien cuide de él al llegar a su vejez, al contrario de las mujeres que igual pueden gozar de compañía íntima sin tener que llegar al compromiso formal ya que no quieren batallar con el tener un esposo de nuevo.



            Por todo lo visto, nos damos cuenta que esta etapa conlleva cambios significativos en la esfera biopsicosocial, principalmente en el aspecto social. Pues las relaciones personales comienzan a cambiar debido a la madurez del yo, el adulto comienza a buscar a sus semejantes, si existe algún rencor o resquemor, tratan de sanarlo para llevar una mejor relación con sus amistades o familiares. Comienzan a acercarse más a los padres ya sea para buscar apoyo en todos los sentidos para así poder sentirse completos en todo lo que se está viviendo. Algunos, aunque retirados o jubilados, siguen siendo miembros activos de la sociedad al tener actividades o hobbies que sean de su interés.
             

Bibliografía
Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2010) Desarrollo Humano. México: McGraw Hill
Berger. (2008) Psicología del Desarrollo Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Madariaga, J., Goñi, A. (2009) El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica. Vol. 14. No. 1. Pp. 95-118. Universidad del País Vasco. España. Recuperado el 21 de mayo de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512723007



[1] Se reduce el ritmo con el que es sustituido el pelo.
[2] Debido a la baja producción de la melanina.
[3] Volumen máximo de aire que los pulmones puede inhalar y exhalar.
[4] Enfermedad cerebrovascular, cardiopatía, coronaria, insuficiencia cardiaca ó renal.
[5] Estudio Longitudinal de Seattle de inteligencia adulta
[6] Modelo de los rasgos