El estudio de desarrollo infantil
El estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad en los niños es de gran importancia así pues sus estudiosos investigan la manera en que los niños cambian y en lo que quedan estables. Se estudian dos tipos de cambios: cualitativos y cuantitativos. Los cambios cuantitativos son aquellos que pueden ser medidos, tales como, el crecimiento físico, el peso, la comunicación y la cantidad de palabras que se usan para comunicarse; los cualitativos están relacionados con el tipo, estructura, organización; son discontinuos y se identifican por el surgimiento de nuevos fenómenos que no pueden ser anticipados con facilidad con base en lo previo (lenguaje no verbal, comprensión del lenguaje, uso del mismo para comunicarse).
Algunos teóricos que estudiaron el
desarrollo del ser humano fueron: John Locke, precursor del conductismo,
Jean-Jacques Rosseau, Charles Darwin, originó la teoría de la evolución,
Stanley Hall, padre del estudio infantil y de la adolescencia, Alfred Binet,
que desarrolló la primera prueba de inteligencia; John Dewey, el cual inició el
estudio de los niños en su entorno, Mark
Baldwin, destacó la interacción entre la crianza y la naturaleza (nature vs
nurture), María Montessori, madre del método de educación temprana, John B.
Watson, padre del conductismo moderno y Arnold Gessell, estudió las etapas
normativas del desarrollo. Gracias a
estos teóricos es que podemos tener una visión más amplia del cómo llegamos a
desarrollarnos.
Los cambios tanto fisiológicos,
cognoscitivos y psicosociales se dan en el ser humano en cinco periodos, desde
la etapa prenatal hasta la adolescencia. En el desarrollo físico se analiza el
crecimiento del cuerpo y cerebro, se estudian los cambios en capacidades
sensoriales, habilidades del aparato motriz y de salud.
En el desarrollo cognitivo, las diferentes etapas y formas del aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. En el desarrollo psicosocial, los patrones de cambio que se dan en las emociones, la personalidad individual y general y la manera en cómo se manejan en su entorno y los que lo rodean.
En el desarrollo cognitivo, las diferentes etapas y formas del aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. En el desarrollo psicosocial, los patrones de cambio que se dan en las emociones, la personalidad individual y general y la manera en cómo se manejan en su entorno y los que lo rodean.
Los periodos en los cuales se dan
todos estos cambios son: lactancia, primera, segunda, tercera infancia y la
adolescencia. Aunque se sabe que siempre hay diferencias en la manera en que
los niños manejan cada periodo y los sucesos que se dan en cada uno de ellos, sin
embargo, los científicos establecen que deben cumplir y dominar necesidades
características ya establecidas y dominar distintas tareas para que se
considere normal su desarrollo.
Para que el desarrollo del niño se
de una manera fructífera, existen muchas influencias sobre el mismo, para lo
cual es de gran importancia estudiar los procesos que se dan ya que los niños
difieren en aspectos tanto físicos como psicosociales. La herencia genética es
una influencia innegable puesto que los niños heredan de sus padres rasgos
físicos y características.
La mayoría de las
influencias sobre el proceso de desarrollo en la niñez se dan por medio de la
herencia (rasgos y características de los padres biológicos). Estos pueden ser
rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de nariz, etc.) y también pueden
heredar algunas actitudes o maneras de ser de los padres. Existen otras
influencias que provienen del ambiente externo, escuela, amigos, medios de comunicación
masiva, etc., que también influyen ampliamente en el aspecto psicosocial del
niño.
Una de las cuestiones más importante
es, qué es lo que tiene más impacto en el desarrollo del niño, la herencia o el
ambiente. El ambiente es lo que más impacta, ya que casi siempre lo que el niño
hereda de sus padres son rasgos físicos y ciertas aptitudes o formas de ser,
una vez que el niño va desarrollándose y sale al mundo, es muy difícil evitar
que el medio que lo rodea no influya sobre él, por más que en casa le inculquen
una manera de pensar, valores, etc., el ambiente siempre influirá.
Se considera que los factores
externos influyen enormemente en el desarrollo, uno de los más importantes es
la familia nuclear al igual que la extensa, ya que de ambas aprende valores,
reglas, tradiciones y hábitos. El medio donde el niño se desarrolle ya sea
escuela o vecindario es de gran influencia para la socialización fuera de
familia, aprende a comunicarse con sus iguales, a enfrentar problemas
correspondientes a su edad y a ser resiliente.Los estudios que se llevan a cabo
para el desarrollo siempre tendrán sus variantes ya que alrededor del mundo
existen diferentes culturas y el contexto histórico de cada una, en las cuales las costumbres, tradiciones,
creencias, valores y lenguaje son muy distintos (la economía, alimentación,
juegos, interacción familiar, la didáctica, el desempeño escolar y las
ocupaciones de los adultos).
El tipo de influencias se pueden
clasificar en dos: las normativas y las no normativas. Los cuales son sucesos
que pueden ocurrir de manera similar para una mayoría de personas en un grupo.
Las influencias normativas graduadas son similares para las personas de una
misma edad, pueden ser sucesos biológicos (cambio de voz en varones,
menstruación en las mujeres) y/o sociales (entrar al kínder, fiesta de XV
años), el momento en que suceden los biológicos es fijo y el de los sociales es
un poco más flexible. Las influencias normativas graduadas por la historia son
los acontecimientos significativos que dan forma al comportamiento y actitudes
de una generación histórica, o sea, una generación que le toca vivir un suceso
local o mundial que sea formativo en sus vidas (la aparición del internet, algún
suceso bélico, etc.) Las influencias no normativas son aquellos sucesos que son
muy impactantes en las vidas de las personas ya que son inesperados (la muerte,
alguna discapacidad, embarazo no deseado, accidente, etc.)
Estas influencias se pueden dar en
diferentes periodos, la impronta, forma instintiva de aprendizaje, que es la
disposición del sistema nervioso de cualquier organismo en adquirir cierta
información durante un breve periodo crítico al inicio de la vida el cual el
suceso se dé o no tiene impacto sobre su desarrollo (el amamantamiento, el
embarazo, los primeros años de vida). El periodo sensible es el momento en que
la persona se encuentra dispuesta a ciertos tipos de experiencia.
Existen muchos elementos que son
primordiales durante el desarrollo del niño. Desde la etapa de gestación
reciben los nutrientes necesarios para su buena formación fisiológica y las
actividades físicas, las afectaciones psicológicas y sociales que realice la madre
son medulares. Durante su desarrollo en la lactancia, su paso por el niñez y
hasta llegar a la adolescencia hay un amplio rango de diferencias individuales
que los ayudan a moldear su progreso, las primeras experiencias son importantes
ya que van moldeando el carácter y la manera en cómo se relacionan en su
entorno, los contextos históricos y culturales influyen en gran medida.
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