sábado, 27 de julio de 2013

Psicología Evolutiva y Diferencial I


El estudio de desarrollo infantil


           
           El estudio científico de los procesos de cambio y estabilidad en los niños es de gran importancia así pues sus estudiosos investigan la manera en que los niños cambian y en lo que quedan estables. Se estudian dos tipos de cambios: cualitativos y cuantitativos. Los cambios cuantitativos son aquellos que pueden ser medidos, tales como, el crecimiento físico, el peso, la comunicación y la cantidad de palabras que se usan para comunicarse; los cualitativos están relacionados con el tipo, estructura, organización; son discontinuos y se identifican por el surgimiento de nuevos fenómenos que no pueden ser anticipados con facilidad con base en lo previo (lenguaje no verbal, comprensión del lenguaje, uso del mismo para comunicarse).

            Algunos teóricos que estudiaron el desarrollo del ser humano fueron: John Locke, precursor del conductismo, Jean-Jacques Rosseau, Charles Darwin, originó la teoría de la evolución, Stanley Hall, padre del estudio infantil y de la adolescencia, Alfred Binet, que desarrolló la primera prueba de inteligencia; John Dewey, el cual inició el estudio de los niños en su entorno,  Mark Baldwin, destacó la interacción entre la crianza y la naturaleza (nature vs nurture), María Montessori, madre del método de educación temprana, John B. Watson, padre del conductismo moderno y Arnold Gessell, estudió las etapas normativas del desarrollo.  Gracias a estos teóricos es que podemos tener una visión más amplia del cómo llegamos a desarrollarnos.

            Los cambios tanto fisiológicos, cognoscitivos y psicosociales se dan en el ser humano en cinco periodos, desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. En el desarrollo físico se analiza el crecimiento del cuerpo y cerebro, se estudian los cambios en capacidades sensoriales, habilidades del aparato motriz y de salud.




          En el desarrollo cognitivo, las diferentes etapas y formas del aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. En el desarrollo psicosocial, los patrones de cambio que se dan en las emociones, la personalidad individual y general y la manera en cómo se manejan en su entorno y los que lo rodean. 


            Los periodos en los cuales se dan todos estos cambios son: lactancia, primera, segunda, tercera infancia y la adolescencia. Aunque se sabe que siempre hay diferencias en la manera en que los niños manejan cada periodo y los sucesos que se dan en cada uno de ellos, sin embargo, los científicos establecen que deben cumplir y dominar necesidades características ya establecidas y dominar distintas tareas para que se considere normal su desarrollo.

            Para que el desarrollo del niño se de una manera fructífera, existen muchas influencias sobre el mismo, para lo cual es de gran importancia estudiar los procesos que se dan ya que los niños difieren en aspectos tanto físicos como psicosociales. La herencia genética es una influencia innegable puesto que los niños heredan de sus padres rasgos físicos y características.

            La mayoría de las influencias sobre el proceso de desarrollo en la niñez se dan por medio de la herencia (rasgos y características de los padres biológicos). Estos pueden ser rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de nariz, etc.) y también pueden heredar algunas actitudes o maneras de ser de los padres. Existen otras influencias que provienen del ambiente externo, escuela, amigos, medios de comunicación masiva, etc., que también influyen ampliamente en el aspecto psicosocial del niño.




            Una de las cuestiones más importante es, qué es lo que tiene más impacto en el desarrollo del niño, la herencia o el ambiente. El ambiente es lo que más impacta, ya que casi siempre lo que el niño hereda de sus padres son rasgos físicos y ciertas aptitudes o formas de ser, una vez que el niño va desarrollándose y sale al mundo, es muy difícil evitar que el medio que lo rodea no influya sobre él, por más que en casa le inculquen una manera de pensar, valores, etc., el ambiente siempre influirá.

            Se considera que los factores externos influyen enormemente en el desarrollo, uno de los más importantes es la familia nuclear al igual que la extensa, ya que de ambas aprende valores, reglas, tradiciones y hábitos. El medio donde el niño se desarrolle ya sea escuela o vecindario es de gran influencia para la socialización fuera de familia, aprende a comunicarse con sus iguales, a enfrentar problemas correspondientes a su edad y a ser resiliente.Los estudios que se llevan a cabo para el desarrollo siempre tendrán sus variantes ya que alrededor del mundo existen diferentes culturas y el contexto histórico de cada una,  en las cuales las costumbres, tradiciones, creencias, valores y lenguaje son muy distintos (la economía, alimentación, juegos, interacción familiar, la didáctica, el desempeño escolar y las ocupaciones de los adultos).

            El tipo de influencias se pueden clasificar en dos: las normativas y las no normativas. Los cuales son sucesos que pueden ocurrir de manera similar para una mayoría de personas en un grupo. Las influencias normativas graduadas son similares para las personas de una misma edad, pueden ser sucesos biológicos (cambio de voz en varones, menstruación en las mujeres) y/o sociales (entrar al kínder, fiesta de XV años), el momento en que suceden los biológicos es fijo y el de los sociales es un poco más flexible. Las influencias normativas graduadas por la historia son los acontecimientos significativos que dan forma al comportamiento y actitudes de una generación histórica, o sea, una generación que le toca vivir un suceso local o mundial que sea formativo en sus vidas (la aparición del internet, algún suceso bélico, etc.) Las influencias no normativas son aquellos sucesos que son muy impactantes en las vidas de las personas ya que son inesperados (la muerte, alguna discapacidad, embarazo no deseado, accidente, etc.)



            Estas influencias se pueden dar en diferentes periodos, la impronta, forma instintiva de aprendizaje, que es la disposición del sistema nervioso de cualquier organismo en adquirir cierta información durante un breve periodo crítico al inicio de la vida el cual el suceso se dé o no tiene impacto sobre su desarrollo (el amamantamiento, el embarazo, los primeros años de vida). El periodo sensible es el momento en que la persona se encuentra dispuesta a ciertos tipos de experiencia.


            Existen muchos elementos que son primordiales durante el desarrollo del niño. Desde la etapa de gestación reciben los nutrientes necesarios para su buena formación fisiológica y las actividades físicas, las afectaciones psicológicas y sociales que realice la madre son medulares. Durante su desarrollo en la lactancia, su paso por el niñez y hasta llegar a la adolescencia hay un amplio rango de diferencias individuales que los ayudan a moldear su progreso, las primeras experiencias son importantes ya que van moldeando el carácter y la manera en cómo se relacionan en su entorno, los contextos históricos y culturales influyen en gran medida.


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