sábado, 27 de julio de 2013

Sociología de la Educación

           
                                    
          

           Difusión de la Reforma Educativa 2013 


Como bien se sabe, la promulgación de la Reforma Educativa del presente año es un hecho irrevocable en donde, prácticamente, los trabajadores del sector educativo público se verán afectados o beneficiados en la ejecución de esta práctica gubernamental. Pero ¿Qué problemas trae consigo esta propuesta?

La interrogante trae consigo variados puntos de vista en donde la población en general mantiene pendiente sus hipótesis acerca de lo planteado en la ley y lo permitido dentro de ésta. El presente trabajo hace un análisis objetivo a partir de las diversas partes involucradas y afectadas directa e indirectamente en esta cuestión.



El público en general no está absuelto de la situación presentada, pues, de hecho, son los padres de familia y alumnos los que se verán afectados por las propuestas estipuladas dentro de la reforma. No obstante, la desinformación está a la orden del día, ya que ellos son los beneficiarios del servicio que la secretaría de educación está ofreciendo y la modificación de dicho servicio se verá reflejada en los niveles de aprovechamiento del alumnado.

La aplicación de la encuesta acerca de este parámetro a arrojado resultados opuestos e interesantes, en el sentido que coinciden en un sólo punto pero en los demás son abismalmente opuestos. La encuesta fue aplicada a un docente de cada nivel educativo y a funcionarios relacionados al SNTE. La encuesta gira en torno a su opinión y especulación acerca de la Reforma Educativa y las leyes que promulga. Cabe señalar que sólo se tomará las respuestas más significativas de cada entrevista.

Uno de los puntos a tratar en esta innovación educativa es el involucramiento de la SEP con el SNTE, para recurrir a una opinión experta se indujo al Secretario General de Zona del SNTE a la encuesta, respondiendo los beneficios que trae consigo este aspecto:

El qué los maestros debemos ser evaluados para la mejora de las competencias en la enseñanza.
El qué el Estado se haga aún más cargo de la educación puesto que según la constitución es el gobierno mismo quien se encargará de los programas de enseñanza de la educación en México.”
            Según las Constitución Política Mexicana, es obligación del gobierno otorgar educación a su población. El Secretario General está hablando que la Secretaría de Educación es un organismo dependiente del gobierno, sin embargo, especula un punto contradictorio al mencionar que el Estado ha dejado de involucrarse en este rubro, dando a entender que el SNTE, según siendo un organismo autónomo, independiente donde supone se encarga de los derechos de los trabajadores de la educación, ha tomado partida como un organismo constitucional que influye totalmente en las decisiones que la Constitución y Leyes dictan, dejando ambiguo las funciones reales de ambas partes.



            Comparando la contraparte sobre opiniones en esta misma pregunta, la observación dada por un maestro universitario tumba aquellas especulaciones creadas, otorgando un comando real de lo que se viene en esta reforma educativa y en futuras que se establezcan:

Considero que no existe beneficio alguno, para la educación en sí, sino para los intereses económicos y de oportunidades del magisterio.
Cuando no es atendida eficazmente la educación básica, en cualquier país en vías del desarrollo como el nuestro, cuando no hay la existencia de escuelas de educación normal en cantidad y calidad formadoras de los futuros docentes, cuando los maestros no ganan lo suficiente como para preocuparse sólo de atender su función como profesor, cuando todas aquellas personas que tienen la facultad de tomar decisiones (funcionarios educativos y dirigentes sindicales) no son capaces de vislumbrar el problema que nos atañe a todos por igual, cuando no existe la suficiente gente y departamentos de investigación para la educación básica que intente cubrir las necesidades educativas de la población mexicana y asimismo, propongan modelos educativos propios de una cultura latinoamericana. Entonces, no esperemos que el nombre  de una ¨reforma educativa¨ resuelva el mal endémico de nuestra educación básica.
Tenemos, entonces, a la parte próxima más afectada en esta situación, los docentes. A un normalista se le cuestionó sobre los artículos que considera adecuado y los que rechaza, mencionando la parte positiva a:

La superación y profesionalización del docente y Que las plazas no se hereden.
            Siendo aberrante para su labor los siguientes aspectos:
Que se exija a escuelas públicas y privadas a la par cuando solamente las públicas reciben recursos por parte del gobierno. La evaluación del docente con un examen, sino con los resultados de su grupo.
           
Está claro que el tema de la evaluación es un taboo, en el sentido qué no se tiene claro aún como serán esas evaluaciones docentes o Exámenes de Oposición en donde se analizará los parámetros de la praxis docente: habilidades, áreas de oportunidad, amenazas, fortalezas; siendo estás competencias cruciales para el mantenimiento de su plaza o recontratación según sea el caso. No se culpa que los docentes muestren inconformidad bajo estos detalles, pues bien se trata de su trabajo y sustento, sin embargo, que estás opiniones estén únicamente centradas en el aspecto lucrativo distorsionarán en su totalidad las funciones de las escuelas.

            Se hablan de cambios y modificaciones en las leyes y medidas laborales, no obstante ¿qué es lo que realmente se está ofreciendo? Un docente de nivel secundaría responde según su perspectiva:
Serán cambios totalmente negativos, ya que se agudizará la escases de recurso en la educación debido a la privatización.
Provocará inseguridad en el personal, ya que no hay retiro seguro para la vejez al quitarnos la pensión.
Se regresaría a los tiempos que el poder estará en unos cuantos al privatizar la educación.
    Se observa una idea pesimista en cuanto al tipo de afectación  de la nueva reforma educativa. SI bien es cierto, como se menciona anteriormente, los docentes serán los directamente afectados o beneficiados de este movimiento, queda claro que la perspectiva normalista está tomando un partido pesimista y conservador en cuanto a la modificación educativa nacional. Efectivamente, las propuestas otorgadas en estas leyes se engloban casi en su totalidad en alterar las coyunturas laborales más no al diseño curricular de las clases.




    Habla también sobre la “privatización de la educación”. En realidad, ¿quiénes no lucran con ella? Es cierto que esa condición del sistema educativo en nuestro país fue algo, en su momento, impensable; no obstante la evolución de la sociedad exige cambios radicales en todas las medidas. No se pueden tener leyes antiguas en una sociedad de continuo crecimiento y evolución desmedida, se requieren de nuevos métodos para la repartición del conocimiento.

Aún así, no se puede dejar de lado la economía de todos los grupos sociales. Si la privatización es un hecho inapelable, entonces tenemos la opinión de un maestro universitario donde menciona:

Los cambios se verán reflejados en la economía de algunos grupos, ya que será una reforma de privatización por lo tanto se hará más tangible aquello de ‘el que puede, tiene’.
México se ha dado la tarea de entrar a la vanguardia de la educación, reconstruyendo los métodos de enseñanza y evaluación según convenios internacionales, por ejemplo, el Proyecto Alfa Tunning y la Educación por Competencias; reforma educativa postulada a partir del 2007 y, hasta entonces, no se ha otorgado la infraestructura mínima necesaria para llevar a cabo la currícula bajo este precepto. Tenemos, entonces, una disyuntiva en donde privatizar la educación es un hecho favorable para realmente educar competitivamente y mantener la educación dependiendo en su totalidad de recursos de gobierno los cuales son prioridad salarios estratosféricos del personal administrativos y dirigentes, tanto de la Secretaría de Educación y del SNTE.

Lo anterior lo respalda con el siguiente argumento:
Los que no pertenecen al sistema lo verán como una oportunidad de pertenecer a él en algún momento, y para los que pertenecen no aceptan la perdida de grandes beneficios como, la plaza hereditaria, pensiones, el permanecer al sistema cumplas o no cumplas, etc.
Se está de acuerdo a las evaluaciones, pero bajo condiciones reales, con comparaciones justas no con países de alto nivel ya que no tenemos, ni las herramientas, ni la infraestructura, ni las capacitaciones que dichos países tienen.
No se acepta la reforma por todo lo que está quitando, y es más el trabajo que se está dando, sin las condiciones que se necesitan para lograrlo., sin embargo se ha pretendido un diálogo dado el punto de vista del magisterio, y no lo acepta el gobierno.
            México, al igual que en otros rubros, está atrasado en cuestiones educativas: leyes, reformas, didácticas, currícula. Es precipitado que la comunidad elabore conclusiones no fundamentadas, pues es una ley que apenas entró en vigor, pero no tiene inferencia todavía, no hay leyes que especifiquen qué y cómo va estar el sistema educativo.

            Por último se puede hacer referencia a un dicho que dice: “No se puede juzgar a un pez por su capacidad de trepar árboles”. La reforma habla sobre un organismo autónomo que evaluará la labor docente y administrativa de los profesionales de la educación, pero al igual que todo lo demás, es un rubro ambiguo, sin orden ni estipulaciones concretas. Además, se pretende evaluar a los docentes bajo un esquema que no ha funcionado en el país, es decir, se está incitando a calificar parámetros en donde nuestros docentes actuales no son capacitados ni se encuentran a la altura para ser sometidos a formaciones internacionales. Somos un país en desarrollo no equiparable con las naciones de primer mundo en donde la escolarización ha dejado de ser un problema y pueden darse el lujo de reinventar lo educativo; estamos en un país donde es solo se trabaja para comer, no para educar ni ser educados.



          


               

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