Difusión de la Reforma Educativa 2013
Como bien se sabe, la promulgación de la Reforma Educativa del presente
año es un hecho irrevocable en donde, prácticamente, los trabajadores del
sector educativo público se verán afectados o beneficiados en la ejecución de
esta práctica gubernamental. Pero ¿Qué problemas trae consigo esta propuesta?
La interrogante trae consigo variados puntos de vista en donde la
población en general mantiene pendiente sus hipótesis acerca de lo planteado en
la ley y lo permitido dentro de ésta. El presente trabajo hace un análisis
objetivo a partir de las diversas partes involucradas y afectadas directa e
indirectamente en esta cuestión.
El público en general no está absuelto de la situación presentada, pues,
de hecho, son los padres de familia y alumnos los que se verán afectados por
las propuestas estipuladas dentro de la reforma. No obstante, la desinformación
está a la orden del día, ya que ellos son los beneficiarios del servicio que la
secretaría de educación está ofreciendo y la modificación de dicho servicio se
verá reflejada en los niveles de aprovechamiento del alumnado.
La aplicación de la encuesta acerca de este parámetro a arrojado
resultados opuestos e interesantes, en el sentido que coinciden en un sólo
punto pero en los demás son abismalmente opuestos. La encuesta fue aplicada a
un docente de cada nivel educativo y a funcionarios relacionados al SNTE. La
encuesta gira en torno a su opinión y especulación acerca de la Reforma
Educativa y las leyes que promulga. Cabe señalar que sólo se tomará las
respuestas más significativas de cada entrevista.
Uno de los puntos a tratar en esta innovación educativa es el
involucramiento de la SEP con el SNTE, para recurrir a una opinión experta se
indujo al Secretario General de Zona del SNTE a la encuesta, respondiendo los
beneficios que trae consigo este aspecto:
“El qué los maestros debemos ser evaluados para la mejora de las
competencias en la enseñanza.
El qué el Estado se haga aún más cargo de la educación puesto que según
la constitución es el gobierno mismo quien se encargará de los programas de
enseñanza de la educación en México.”
Según
las Constitución Política Mexicana, es obligación del gobierno otorgar
educación a su población. El Secretario General está hablando que la Secretaría
de Educación es un organismo dependiente del gobierno, sin embargo, especula un
punto contradictorio al mencionar que el Estado ha dejado de involucrarse en
este rubro, dando a entender que el SNTE, según siendo un organismo autónomo,
independiente donde supone se encarga de los derechos de los trabajadores de la
educación, ha tomado partida como un organismo constitucional que influye
totalmente en las decisiones que la Constitución y Leyes dictan, dejando
ambiguo las funciones reales de ambas partes.
Comparando
la contraparte sobre opiniones en esta misma pregunta, la observación dada por
un maestro universitario tumba aquellas especulaciones creadas, otorgando un
comando real de lo que se viene en esta reforma educativa y en futuras que se
establezcan:
“Considero que no existe beneficio alguno,
para la educación en sí, sino para los intereses económicos y de oportunidades
del magisterio.
Cuando no es atendida
eficazmente la educación básica, en cualquier país en vías del desarrollo como
el nuestro, cuando no hay la existencia de escuelas de educación normal en
cantidad y calidad formadoras de los futuros docentes, cuando los maestros no
ganan lo suficiente como para preocuparse sólo de atender su función como
profesor, cuando todas aquellas personas que tienen la facultad de tomar
decisiones (funcionarios educativos y dirigentes sindicales) no son capaces de
vislumbrar el problema que nos atañe a todos por igual, cuando no existe la
suficiente gente y departamentos de investigación para la educación básica que
intente cubrir las necesidades educativas de la población mexicana y asimismo,
propongan modelos educativos propios de una cultura latinoamericana. Entonces,
no esperemos que el nombre de una ¨reforma
educativa¨ resuelva el mal endémico de nuestra educación básica.”
Tenemos,
entonces, a la parte próxima más afectada en esta situación, los docentes. A un
normalista se le cuestionó sobre los artículos que considera adecuado y los que
rechaza, mencionando la parte positiva a:
“La superación y profesionalización del docente y Que las plazas no se
hereden.”
Siendo aberrante para su labor los
siguientes aspectos:
“Que se exija a escuelas públicas y privadas
a la par cuando solamente las públicas reciben recursos por parte del gobierno.
La evaluación del docente con un examen, sino con los resultados de su grupo.”
Está claro que el tema de la
evaluación es un taboo, en el sentido qué no se tiene claro aún como serán esas
evaluaciones docentes o Exámenes de Oposición en donde se analizará los
parámetros de la praxis docente: habilidades, áreas de oportunidad, amenazas,
fortalezas; siendo estás competencias cruciales para el mantenimiento de su
plaza o recontratación según sea el caso. No se culpa que los docentes muestren
inconformidad bajo estos detalles, pues bien se trata de su trabajo y sustento,
sin embargo, que estás opiniones estén únicamente centradas en el aspecto
lucrativo distorsionarán en su totalidad las funciones de las escuelas.
Se hablan de cambios y
modificaciones en las leyes y medidas laborales, no obstante ¿qué es lo que
realmente se está ofreciendo? Un docente de nivel secundaría responde según su
perspectiva:
“Serán cambios
totalmente negativos, ya que se agudizará la escases de recurso en la educación
debido a la privatización.
Provocará
inseguridad en el personal, ya que no hay retiro seguro para la vejez al
quitarnos la pensión.
Se
regresaría a los tiempos que el poder estará en unos cuantos al privatizar la
educación.”
Se observa una idea pesimista en cuanto
al tipo de afectación de la nueva
reforma educativa. SI bien es cierto, como se menciona anteriormente, los
docentes serán los directamente afectados o beneficiados de este movimiento,
queda claro que la perspectiva normalista está tomando un partido pesimista y
conservador en cuanto a la modificación educativa nacional. Efectivamente, las
propuestas otorgadas en estas leyes se engloban casi en su totalidad en alterar
las coyunturas laborales más no al diseño curricular de las clases.
Habla también sobre la “privatización de
la educación”. En realidad, ¿quiénes no lucran con ella? Es cierto que esa
condición del sistema educativo en nuestro país fue algo, en su momento,
impensable; no obstante la evolución de la sociedad exige cambios radicales en
todas las medidas. No se pueden tener leyes antiguas en una sociedad de
continuo crecimiento y evolución desmedida, se requieren de nuevos métodos para
la repartición del conocimiento.
Aún así, no se puede dejar de lado la
economía de todos los grupos sociales. Si la privatización es un hecho
inapelable, entonces tenemos la opinión de un maestro universitario donde
menciona:
“Los cambios se
verán reflejados en la economía de algunos grupos, ya que será una reforma de
privatización por lo tanto se hará más tangible aquello de ‘el que puede,
tiene’.”
México se
ha dado la tarea de entrar a la vanguardia de la educación, reconstruyendo los
métodos de enseñanza y evaluación según convenios internacionales, por ejemplo,
el Proyecto Alfa Tunning y la Educación por Competencias; reforma educativa
postulada a partir del 2007 y, hasta entonces, no se ha otorgado la
infraestructura mínima necesaria para llevar a cabo la currícula bajo este
precepto. Tenemos, entonces, una disyuntiva en donde privatizar la educación es
un hecho favorable para realmente educar competitivamente y mantener la
educación dependiendo en su totalidad de recursos de gobierno los cuales son
prioridad salarios estratosféricos del personal administrativos y dirigentes,
tanto de la Secretaría de Educación y del SNTE.
Lo
anterior lo respalda con el siguiente argumento:
“Los que no
pertenecen al sistema lo verán como una oportunidad de pertenecer a él en algún
momento, y para los que pertenecen no aceptan la perdida de grandes beneficios
como, la plaza hereditaria, pensiones, el permanecer al sistema cumplas o no
cumplas, etc.
Se
está de acuerdo a las evaluaciones, pero bajo condiciones reales, con
comparaciones justas no con países de alto nivel ya que no tenemos, ni las
herramientas, ni la infraestructura, ni las capacitaciones que dichos países
tienen.
No
se acepta la reforma por todo lo que está quitando, y es más el trabajo que se
está dando, sin las condiciones que se necesitan para lograrlo., sin embargo se
ha pretendido un diálogo dado el punto de vista del magisterio, y no lo acepta
el gobierno.”
México,
al igual que en otros rubros, está atrasado en cuestiones educativas: leyes,
reformas, didácticas, currícula. Es precipitado que la comunidad elabore
conclusiones no fundamentadas, pues es una ley que apenas entró en vigor, pero
no tiene inferencia todavía, no hay leyes que especifiquen qué y cómo va estar
el sistema educativo.
Por
último se puede hacer referencia a un dicho que dice: “No se puede juzgar a un
pez por su capacidad de trepar árboles”. La reforma habla sobre un organismo
autónomo que evaluará la labor docente y administrativa de los profesionales de
la educación, pero al igual que todo lo demás, es un rubro ambiguo, sin orden
ni estipulaciones concretas. Además, se pretende evaluar a los docentes bajo un
esquema que no ha funcionado en el país, es decir, se está incitando a
calificar parámetros en donde nuestros docentes actuales no son capacitados ni
se encuentran a la altura para ser sometidos a formaciones internacionales.
Somos un país en desarrollo no equiparable con las naciones de primer mundo en
donde la escolarización ha dejado de ser un problema y pueden darse el lujo de
reinventar lo educativo; estamos en un país donde es solo se trabaja para
comer, no para educar ni ser educados.
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