sábado, 27 de julio de 2013

Psicología Evolutiva y Diferencial I


Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia media





               Durante la etapa de la niñez media, que abarca de los 6 hasta los 12 años, el crecimiento de los niños se reduce considerablemente, es mínima la cantidad que crecen, está establecido que suben de 5 a 7 centímetros durante esta etapa y su peso aumenta en masa muscular. Dada la inactividad que hay hoy en día por el uso de tanta tecnología como entretenimiento y la herencia genética, los niños de esta edad pesan 5 Kg más en su peso establecido que los de hace 40 años. Es por esto que es de gran importancia que hagan mucho ejercicio, su consumo de calorías debe estar en 2400 diarias, basándose en una dieta balanceada de frutas, verduras, granos y carbohidratos.

            Sus necesidades de sueño disminuyen conforme van creciendo, las razones más comunes pueden ser: el hecho de que establecen sus propios horarios de acostarse autorizados por los padres, el excesivo uso de la televisión, video juegos y el internet, causando problemas como la somnolencia y el insomnio que dan pie al bajo rendimiento en la escuela y/o tareas del hogar.

           
          El desarrollo más notorio del cerebro se da entre los 7 y los 12 años, sus funciones pasan de ser básicas a más específicas, el cambio consiste en la pérdida de materia gris y la poda de dendritas que ya no se utilizan para dar paso a materia blanca y fibras nerviosas en los lóbulos parietales, frontales y temporales, estos cambios ayudan a mejorar el nivel de comprensión, las funciones de orden superior, el desarrollo del lenguaje, hay mejora en su aparato motriz, tono muscular, la atención y los estados emocionales. Hay un engrosamiento de la corteza cerebral en los lóbulos temporal y parietal, adelgaza la parte posterior de la corteza frontal y parietal del hemisferio izquierdo, esto se relaciona con un mejor vocabulario en las pruebas de inteligencia.

            Como  ya se mencionaba, las habilidades motoras del niño siguen en desarrollo, desafortunadamente se ha encontrado en estudios recientes que los niños de hoy en día dedican menos tiempo a los deportes y actividades al aire libre que hace 30 años; lo cual da pie a la falta de condición física, obesidad, problemas de relación, etc.

            En la escuela, los juegos durante el recreo son muy importantes ya que ayudan a seguir desarrollando el esqueleto y los músculos, canalizan la agresión, ayudan a mejorar la expresión verbal y cultivan el sentido de la competencia sana.

            Los cambios físicos son más notorios en las niñas que en los niños ya que se desarrollan más rápido, es sabido que en las mujeres hay más preocupación por el físico que en los hombres,  entre los 10 y 12 años, las niñas empiezan a preocuparse más por estar delgadas y siempre verse bien, este tipo de preocupaciones pueden dar pie a trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.




            El sobre peso es otro trastorno que puede suscitarse y si no se cuida resulta en obesidad al llegar a la adultez con sus repercusiones: sufrimiento emocional, problemas físicos, sociales y riesgos de salud como hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes, etc.  

            Los accidentes durante esta etapa son muy comunes, los niños se vuelven más activos físicamente y no suelen tener precaución; en algunos estudios estadounidenses se ha encontrado que la mayoría de las muertes entre los estudiantes son debido a daños cerebrales.

            Respecto a la evolución cognitiva del infante en este periodo, según Piaget comprende a la etapa Operaciones Concretas. En este estadio madura su capacidad lógica para la resolución de conflictos particulares y sencillos. En primera instancia se presenta el pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo, cuya característica principal funge dentro de situaciones que requieran una resolución de conflicto de manera lineal, lógica y literal. Es decir, sino obtuvieron el aprendizaje mínimo de los procesos anteriores, será muy difícil para el niño resolver problemas más complejos, viéndose reflejado en el desempeño escolar o el ámbito familiar; pues lo anterior funciona como cimiento para el desarrollo del Razonamiento Moral.
            Este razonamiento consiste en la comprensión de lo bueno y lo malo. Entonces, el niño va comprendiendo  lo aceptado y lo castigado; va adquiriendo la empatía social que le permite regular y modular sus acciones y juicios de acuerdo al ambiente en donde se esté desenvolviendo.

            Debido a los cambios fisiológicos del infante, el sistema nervioso va desarrollando más conexiones neuronales, aumentando en cantidad los axones que lo componen; a esto se le conoce como Sustancia Blanca, ganando espacio a razón de la Materia Gris que va perdiendo su utilidad. Estas conexiones nerviosas le permiten al niño desarrollar más capacidades intelectuales.

          
       La memoria es un claro ejemplo. El desarrollo de la memoria se va alimentando de ejercicios y técnicas que estimulan la necesidad de recordar situaciones, tareas y labores. Para lograr la maduración mnemotécnica se tiene como objetivo principal la estimulación de la metacognición, es decir, hacer consciente los procesos de aprendizaje del niño durante sus actividades.

            Si bien es cierto, la memoria es una prueba fehaciente del desarrollo cognitivo del infante, también se tiene en cuenta los aspectos intelectuales en esta etapa del desarrollo humano. A lo largo de la historia de la psicología y medicina, se han realizado varios procesos para la medición del Coeficiente Intelectual poniendo en debate a los expertos con respecto a la veracidad al momento de cuantificar un C.I.

            Las primeras pruebas psicométricas realizadas tienen su base de la frenología y la primera escala propuesta por Binet y sus predecesores como Stemberg y Weschler; cuyas pruebas respectivas fueron el ABC y Escalas Weschler de Inteligencia.

            Entonces, tenemos un debate con respecto a los factores que influyen en el proceso intelectual. No obstante, se sabe hoy en día que la inteligencia se constituye a través de constructos socioculturales, a su vez con una carga genética importante. Es decir, que las condiciones sociodemográficas del niño, cultura, antecedentes heredopaternales;  juegan una función muy importante en la estimulación intelectual del infante. Además la asistencia en centros escolares influirá considerablemente el grado de significancia en el proceso intelectual.

            Una evidencia del desarrollo cognitivo en los niños es aumento de su vocabulario y capacidad de hacerse entender e interpretar mejor la comunicación.     

            Tenemos entonces, un aumento considerable en la comprensión y formulación de la sintaxis: cada vez usan verbos más precisos, son muy comunes las analogías y las metáforas, van comprendiendo que una palabra tiene más de un significado. También se tiene conocimiento acerca de que a esta edad son más pragmáticos, es decir, la interpretación es más concreta y literal.

            Una vez dada la maduración cognitiva da paso a procesos aun más complejos. Uno de ellos es el crecimiento emocional, que consta de elementos tales como el autoconcepto y el autoestima. Dichos elementos se verán reflejados de acuerdo a la psicodinámica en que se desenvuelve el niño; pues es dentro de la familia donde adquiere las primeras habilidades sociales así como el desarrollo de su personalidad y empatía que dará pie a futuras condiciones emocionales o en su defecto psicopatológicas.

            La exploración social del niño dentro de la escuela es, sin duda, un elemento crucial para su desarrollo. Los infantes aprenden a socializar a través de las instituciones educativas. Es aquí donde desenvuelven en lo que se le conoce como  grupos de pares, que se define: sus compañeros de clase o de juego. En esta etapa del desarrollo el género y rol juegan un papel importante, pues los infantes se reúnen, principalmente, con compañeros de su mismo sexo.



            Con lo anterior expuesto, les permite generar un sentido de pertenencia que fungirá como base para el desarrollo de la intimidad. Por lo sucesivo, esta acción genera fricciones entre los compañeros, proliferando casos de acoso escolar, violencia (física o verbal), aumento o disminución de la popularidad.

            En casos particulares, los niños suelen tener muchos amigos pero la calidad de estas relaciones son poco intimas y afectuosas, prefiriendo los juegos bruscos como vía de comunicación y entretenimientos. En contraparte, las niñas suelen tener menos amistades pero son mas intimas, prefiriendo los juegos de verbalización, comunicación y conteo. Se preocupan más por la apariencia física que los niños.

            En conclusión, la segunda niñez es una etapa crucial ya que en ella se dan, en cuanto a lo físico, los cambios corporales que los definirán como adolescentes, las habilidades sociales para relacionarse con los de su entorno, sus procesos cognitivos se tornan más complejos para mejora de su razonamiento lógico y moral; su lenguaje se torna más elevado teniendo una mejor comprensión de las situaciones en su ambiente y de esa manera poder expresarse, toma conciencia de que existen diversas formas adecuadas e inadecuadas para la comunicación.

            Mientras que en etapas anteriores, niños y niñas se desarrollaban de una forma similar, en la niñez media los cambios de conducta, procesos físicos incluso los cognitivos, son notoriamente diferentes entre los niños y las niñas. Prefiriendo los niños los juegos físicos más que la comunicación y en niñas la amistad intima que la actividad física.

            En adición, desde una perspectiva piagetana el desarrollo evolutivo en esta etapa del humano, se caracteriza por la manipulación de objetos en forma más independiente, obteniendo procesos básicos del pensamiento como la clasificación, matemáticas básicas, mejoran su velocidad de raciocinio, mejor medición de problemas lógicos y otras relativas del índole social. Es imperioso recordar que la actividad mental permanece apegada a lo concreto, literal y lineal; sin posibilidades de identificar la existencia de más soluciones a un problema en particular.




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