La Corriente Funcionalista De La
Sociología De La Educación
El Debate Entre Educación y Empleo
El
tema de la educación a partir de 1950 y finales de 1970 tomo gran peso, el
grado de escolaridad superior aumento en los países referentes a la OCDE,
digamos un 10% anualmente, un
logro importante para la sociedad. La expansión educativa se inclinó del lado
económico y político pasando a ser ¨Educación como medio de Riqueza y
Producción¨. Justicia, Eficiencia e igualdad de oportunidades se hacen
presentes dando paso a la formación de
dos grandes e importantes objetos de estudio de la sociología de la
educación funcionalista.
Es
muy acertada la contribución de Parsons, en la cual le da la importancia a lo
que se vive realmente en un salón de clases, las acciones del maestro para con
los alumnos en los primeros años de escolaridad. La mención de los diferentes
estímulos que debe recibir el alumno según su edad. El lenguaje con el que se
le pretende llegar a un niño de 7 años no es el mismo lenguaje que se trata con
uno de 17, cosa que hoy en día es muy acertado ya que permite entablar una
mejor relación alumno-maestro.
Después
de Parsons viene Burton Clark, que con
su obra publicada en 1962 reclama la necesidad de un cambio educativo que se
adecue a las necesidades de la sociedad, razona que el incremento de
escolaridad debe influir en las escuelas para que cambie la perspectiva de lo
que los maestros tienen que hacer para motivar al estudiante. La distinción de las habilidades que
diferencian a algunos alumnos de otros.
La teoría del Capital Humano habla sobre los factores que influyen al desarrollo y crecimiento económico, teniendo como elemento fundamental la educación y la capacitación laboral.
Esta teoría le da más prioridad a lo que es el incremento económico, a la capacitación del humano para ser un productor de riqueza para el pueblo.
Educado, capaz y valiente. La educación que recibimos, nos forma como individuos, sin educación no tenemos oportunidad de crecer, de ser libres entre la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario